FONDO Y FIGURA
La parte destacada en una imagen constituye la figura.
La parte secundaria de una imagen constituye el fondo.
La parte secundaria de una imagen constituye el fondo.
Henri Matisse - "La Négresse" - 1952
László Moholy-Nagy - "Composición A XXI" - 1925
Joan Miró - "Azul II" - 1961
En fotografía suele utilizarse el recurso de desenfocar el fondo para que centremos nuestra mirada en la figura:
Pero en algunas composiciones el fondo y la figura no están claramente diferenciados, generando confusión al espectador:
En esta imagen, cuando el color blanco oficia de fondo, se pueden observar dos rostros de perfil en color negro , pero si centramos nuestra vista en el color blanco, la imagen observada es una copa y el fondo puede ser también en color negro.
A continuación se observan variados ejemplos de obras figurativas y abstractas en las que el fondo y la figura se confunden:
M. C. Escher - "División regular del plano nº 70" - 1948
Jean Dewasne - "París París" - 1953
Victor Vasarely - "Zebras" - 1938
Hundertwasser - "el cuadro de fax de 30 días" - 1994
Bridget Riley - "Fiesta" - 1999
Robert Delaunay - "Rhythm, joie de vivre" - 1930